sábado, 8 de marzo de 2008

PING DE PAGINAS


WWW.GOOGLE .COM.MX
PING = 74.125.19.147
WWW.YAHOO.COM
PING=66.94.234.13
WWW.YOUTUBE.COM.MX
PING=208.65.153.251
WWW.MEDIOTIEMPO.COM
PING=66.132.219.44
WWW.HOTMAIL.COM
PING=165.193.120.166
WWW.TERRA.COM
PING=66.119.67.254
WWW.ESMAS.COM
PING=209.170.117.32
WWW.PRODIGY.MSN.COM
PING=65.54.211.61
WWW.TVAZTECA.COM
PING=209.170.117.18
WWW.ESPANOL.WEATHER.COM
PING=63.111.69.56
WWW.WILKIPEDIA.COM
PING=208.80.152.2
WWW.ALTAVISTA.COM
PING=66.94.229.254
WWW.MONOGRAFIAS.COM
PING=130.94.72.113
WWW.BLOGSPOT.COM
PING=72.14.223.191
WWW.CANCUN.GOB.COM
PING=63.214.247.184
WWW.GEOCITIES.COM
PING=66.218.77.68
WWW.MERCADOLIBRE.COM
PING=64.58.88.124
WWW.OSEAYO-DANIITATHA.BLOGSPOT.COM
PING=72.14.207.191
WWW.ERICKDELACRUZMORALES.BLOGSPOT.COM
PING=72.14.207.191
WWW.CARICATURAS.COM
PING=62.37.237.61
WWW.METROFLOG.COM
PING=216.139.222.102

Que es traslación


Se denomina traslación al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, la cual describe a su alrededor una órbita elíptica.

Si se toma como referencia la posición de una estrella, la Tierra completa una vuelta en un año sidéreo cuya duración es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos. El año sidéreo es de poca importancia práctica. Para las actividades terrestres tiene mayor importancia la medición del tiempo según las estaciones.

Tomando como referencia el lapso transcurrido entre un inicio de la primavera y otro, cuando el Sol se encuentra en el punto vernal, el llamado año trópico dura 365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos. Este es el año utilizado para realizar los calendarios.

La órbita tiene un perímetro de 930 millones de kilómetros, con una distancia promedio al Sol de 150.000.000 km, distancia que se conoce como Unidad Astronómica (U.A.). De esto se deduce que la Tierra se desplaza en el espacio a una velocidad de 106.000 km por hora o 29,5 km por segundo.

El hecho de que la órbita sea elíptica hace que la Tierra en algún momento esté en el lugar de la órbita más alejado del Sol, denominado afelio, hecho que se produce en Julio. En ese punto la distancia al Sol es de 151.800.000 km. De manera análoga, el punto de la órbita más cercano al Sol se denomina perihelio y ocurre en Enero, con una distancia de 142.700.000 km. La situación de la Tierra en el afelio y en el perihelio se corresponde con los solsticios de verano e invierno.

Que es rotación


Rotación es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo. En un espacio tridimensional, para un movimiento de rotación dado, existe una línea de puntos fijos denominada eje de rotación.

Que es la geosfera


Que es la criosfera


Parte de la corteza terrestre en la cual se forma el hielo (del griego kryos = hielo) y donde se producen procesos relacionados con él o donde prevalecen en gran parte del año condiciones crióticas, es decir, donde los suelos o rocas están a temperaturas bajo cero.

Suele dividirse en crilitósfera, criohidrósfera y crioatmósfera, (algunos autores no incluyen siempre esta última).

. Superficies (aprox.)
(en millones de km2) % (aprox.)
(superficie terrestre)
glaciares 26 5
hielo marino 16 3
témpanos (icebergs) 64 12
permafrost 21 4

La criósfera es muy sensible a los cambios climáticos. Los efectos del cambio climático global, tienen una acción directa sobre las regiones frías del globo, ocasionando por ejemplo, el retroceso de los glaciares o condicionando los procesos y las formas criogénicas relacionadas con el suelo congelado permanentemente (permafrost).

Bajo estas circunstancias hay que considerar también lo que un calentamiento general del globo terráqueo puede traer conjuntamente en cadena. La aparición de un aumento en los valores de metano, por descongelamiento del permafrost en ambientes de tuberas o en el ambiente criogénico andino, la fuerte reducción del recurso hídrico por el decrecimiento del permafrost, que representa reservorios de agua, son ejemplos de estos tipos.

Las investigaciones parecen indicar que los hielos y calotas continentales son más estables que los glaciares alpinos o el hielo marino de la Antártida Occidental, cuyo derretimiento podría causar un aumento del nivel del mar de aproximadamente 5 m y con una implicancia socioeconómica alarmante.

Los cambios climáticos afectan la denominada "capa buffer" de las zonas con permafrost. La capa buffer es el nivel superior de zonas criogénicas y el primer receptor del cambio climático; puede ser de origen mineral, orgánico, nieve o con vegetación. En ella se pueden observar indicadores como los termocarsts y fenómenos de movimiento en masa. Los termocarsts son cavidades de hundimiento de agua de descongelamiento en su interior, en donde el hielo subterráneo empezó a desaparecer como consecuencia del desequilibrio climático.

Los efectos de un descongelamiento rápido en regiones montañosas, cercanas a poblaciones, pueden ocasionar desastres naturales. Son conocidas las publicaciones referidas a los deslizamientos de tierra (landslides) en los Alpes por fenómenos de ésta naturaleza. El deterioro del permafrost y de los suelos congelados de la superficie, se muestra a través de la inestabilidad de las laderas periglaciales, que originan varios tipos de movimientos de masa, algunos de ellos como las coladas de barro (mudflows), representan movimientos en masa abruptos de tipo catastrófico.

También se ha comprobado que la influencia del hombre con la tala de los bosques boreales promueve una rápida penetración de la onda calórica, disminuyendo y destruyendo al permafrost.

sábado, 1 de marzo de 2008

Que es la atmosfera


La atmósfera tiene un importante papel en el calentamiento de la Tierra. Si no existiera, la temperatura del planeta sería de 22ºC bajo cero. No se comporta como un receptor pasivo de las sustancias contaminantes, si no que las distribuye, las dispersa o las concentra según unos factores como son el viento, la lluvia, las inversiones térmicas o la turbulencia.
Se considera que la atmósfera es el resultado de la combinación de procesos químicos y fotoquímicos realizados a distintas distancias del suelo y regulados por las posibilidades de escapar de la fuerza gravitatoria. Ello da a cada capa distintas características que las definen. La capa baja de la atmósfera, es la que tiene mas interés para las cuestiones relacionadas con la vida de los seres vivos. Es la atmósfera inferior, es la franja que está en contacto con la corteza terrestre, aquella que solapa parcialmente con la biosfera. Esta franja, en contacto con la tierra, no es independiente de las capas superiores, algunas de las cuales tienen una importancia fundamental en el desarrollo de la vida. Es en esta primera capa donde el hombre libera los contaminantes producidos por su actividad y donde la problemática de la contaminación atmosférica se manifiesta más.
La atmósfera es un gran masa de gases incoloro que rodea la tierra y que llamamos aire. Aproximadamente ¾ partes de éste es nitrógeno y ¼ parte es oxígeno, y estos dos gases son totalmente necesarios para mantener la vida en el planeta. También tiene en su composición otro tipo de gases como el argón Ar, y el bióxido de carbono, CO2, que están presentes en cantidades pequeñas. El nitrógeno ocupa el 78,084 % del volumen del aire, mientras que el oxígeno ocupa el 20,946%.

Que es el hielo


R= El hielo es agua sólida cristalizada, congelada. Es uno de los tres estados naturales del agua. Los otros dos estados son el estado líquido y el estado gaseoso (a 100 °C y al nivel del mar, el vapor).

El agua pura se congela a 0 °C al nivel del mar. El agua, junto con el galio, bismuto, ácido acético, antimonio y el silicio son algunas de las pocas sustancias que al congelarse aumentan de volumen (es decir que disminuye su densidad), la mayoría de las otras sustancias se contraen al congelarse. Esta propiedad evita que los océanos de las regiones polares de la Tierra se congelen en todo su volumen, puesto que el hielo flota en el agua y es lo que queda expuesto a los cambios de temperatura de la atmósfera. La densidad típica del hielo a 0 °C suele tomarse como 916,8 kg/m3 o 0,9168 g/cm3

Que es ozono


Ozono es un gas incoloro e inodoro formado por oxígeno.
La mayoría del oxígeno en el aire es O2 - dos átomos de oxígeno unidos.
Esta forma de oxígeno es la que sostiene la vida.
Ozono es O3 - tres átomos de oxigeno unidos
El ozono siempre esta listo para reaccionar …
… con lo que encuentre. Esto lo hace muy útil para limpiar y desinfectar. Pero cuando entra en contacto con tejidos vivos como nuestros pulmones, puede causar daños y enfermedades. El ozono también puede corroer edificios, estatuas y monumentos, y características naturales de las rocas en el paisaje.

Que es el Bióxido de carbono


El bióxido de carbono CO2constituye el enlace indispensable que une al Sol con la Tierra por el intercambio bioquímico que permite que la energía luminosa se "incorpore" a los sistemas vivientes. A partir de la energía solar y con la intervención de moléculas como la clorofila y el agua, participa en la construcción de alimentos a través de la fotosíntesis en las plantas verdes (autótrofos).

La energía contenida en los alimentos puede ser aprovechada dentro de la célula de la misma planta o de cualquier otro organismo (organismo heterótrofo) mediante procesos de oxidación que permiten "quemar" esos compuestos a través del proceso de respiración y así, el CO2 regresa a la atmósfera.

Que es el cambio climatico global


Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).
Para poder comprender el cambio global climático y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cómo opera. El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes
(biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Sólo si se considera al sistema climático bajo esta visión holística, es posible entender los flujos de materia y energía en la atmósfera y finalmente comprender las causas del cambio global (GCCIP, 1997). Para ello es necesario analizar cada uno de los compartimentos interrelacionados, se comenzará con el más importante, la atmósfera.